Fundamentación teórica del proyecto de investigación

· Notas de aula
Autores

Nuestro tema de investigación trata sobre los periódicos científicos de acceso abierto en América Latina.  Esta es una investigación de tipo descriptiva que tiene como objetivo principal caracterizar estas iniciativas de publicación.

En el estudio se analizan dos variables: los periódicos científicos y las políticas editoriales de acceso abierto.

Los periódicos científicos

La importancia del periódico científico como vehículo de comunicación de la ciencia constituye un consenso tanto para el medio académico como para el científico. Por ejemplo Meadows (1999, p. 16) considera que la revista científica ha sido utilizada por los investigadores como el principal vehículo de divulgación de las investigaciones. Así por su parte Packer (2006, p. 237) manifiesta que los periódicos científicos acumulan la memoria de la ciencia y por tanto publican continuamente los nuevos resultados de la investigación científica. Desde el punto de vista de Guédon (2010, p. 24) las revistas científicas no son solo órganos de divulgación, sino que también sirven como plataformas de mediación del proceso de comunicación científica; a lo que Weitzel (2006, p. 84) complementa aseverando que estas se han convertido en el principal marco de constitución y de estructura de la comunicación científica.

Las políticas editoriales de acceso abierto

Constituyen el conjunto de criterios adoptados por los editores para la distribución de los contenidos de sus publicaciones. En el caso de las políticas editoriales de acceso abierto, nos referimos a los criterios adoptados por los editores de periódicos científicos, basados en la filosofía del movimento al acceso abierto a la información científica.

Esta filosofía, explica Abadal (2012), consiste en la libre disponibilidad y gratuidad de los contenidos científicos en Internet; refiriéndose principalmente a los artículos de periódicos y otras producciones en ese sentido. De esa forma los usuarios además de  consultarlos gratuitamente, también pueden descargarlos, copiarlos, imprimirlos, distribuirlos, etc. Además de ello Suber (2012) precisa que el acceso abierto es digital, en línea y libre de barreras económicas o de derechos de copyright sobre los trabajos publicados.

La adopción de políticas editoriales de acceso abierto promueven:

a) La mejora notable del funcionamiento de la comunicación científica
b) La generación de beneficios directos sobre la sociedad ya que facilita una transferencia directa de conocimiento.
c) Posibilita la reutilización de la información y de los datos.

El presente estudio permitira entender como se desarrolla el acceso abierto en nuestra región, mediane el análisis de las características de los periódicos científicos de acceso abierto. Además contribuiremos al incremento de los indicadores referenciales de desarrollo del movimento al acceso abierto a la información científica en América Latina, lo cual facilitará insumos para el norteamiento de las estrategias de comunicación científica en los países de la región.

Bibliografía

ABADAL, Ernest. Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Hipertext.net, n.10, 2012.

GUÉDON, Jean-Claude. Acesso Aberto e divisão entre ciência predominante e ciência periférica. In: FERREIRA, Sueli Mara; TARGINO, Maria das Graças (Orgs.) Acessibilidade e visibilidade de revistas científicas eletrônicas. São Paulo: Editora São Paulo, 2010. par. 1, p. 21-77.

MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos Livros, 1999.

PACKER, A. L.; MENEGHINI, R. Visibilidade da produção científica. In: POBLACIÓN, Dinah Aguiar, WITTER, Geraldina Porto; SILVA, Jose Fernando Modesto da. Comunicação & produção científica: contexto, indicadores e avaliação. São Paulo: Angellara, 2006. cap. 9. p. 237-259.

SUBER, Peter. Open access overview. 2012.

WEITZEL, Simone da Rocha. Fluxo da Informação Científica. In: POBLACIÓN, Dinah Aguiar, WITTER, Geraldina Porto; SILVA, Jose Fernando Modesto da. Comunicação & produção científica: contexto, indicadores e avaliação. São Paulo: Angellara, 2006. cap. 3, p. 81-114.

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